viernes, 14 de enero de 2011

Por qué me gusta la fotografía.

Me gusta la fotografía desde siempre, creo. De pequeño me quedaba embobado viendo fotografías en las páginas de la National Geographic, retratos antiguos, animales... Me gustaban bastante más que la tele, la verdad. Y bueno, me sigue pasando ahora.

El ponerme a hacer fotos de una manera un tanto más dedicada surgió después de mi viaje a Egipto. A la vuelta, al repasar las fotografías de aquel maravilloso viaje observé horrorizado las fotos que había hecho. Fotos en las que no supe reflejar la belleza de aquel país, la magnificencia de las pirámides, el asombro al descubrir Abu Simbel, las sonrisas en Khan - El Khalili... De modo que decidí que no volvería a pasar, o al menos que pondría interés en reflejar lo que veía. Así que empecé a ver cursos, millones de fotos, a hablar con fotógrafos aficionados y profesionales... y a hacer fotos por doquier.

Hasta ahora, se puede decir que la mayoría de mis fotos son paisajes. La Mancha da mucho juego, si sabes ver más allá de los infinitos campos que parecen yermos. Pero hay algo en lo que quiero empezar a investigar, que me atrae más que el resto de disciplinas fotográficas: el retrato. Retratos de todos los tipos, primeros planos, planos americanos, planos de cuerpo entero. Ahora, me tiemblan las calandracas sólo de pensarlo. Un retrato es una especie de pacto íntimo entre el fotografiado y yo, es un instante único captado en una imagen.

Tengo, por así decir, varios referentes en este tema, pero por destacar a dos, os voy a poner estas galerías. Son dos fotógrafos con estilos totalmente diferentes. Ambos conocidos a través de flickr, un portal dedicado a estos menesteres, por si alguien no lo conoce.

LJ es un fotógrafo cuyo portafolio lo compone en un 99% imágenes en blanco y negro, y en un 90% de gente sin techo. Si después de haber visto esta galería no se te mueve algo por dentro, estás muerto.



Created with Admarket's flickrSLiDR.




El otro fotógrafo es filipino, aunque afincado en Singapur, creo. Si no es así, que me perdone. Suele salir los fines de semana a la avenida más concurrida a buscar a gente con facciones fuera de lo normal, e intenta que le dejen hacer una fotografía, explicándoles que va a incluirlas en un proyecto personal. Este es el resultado: 


Created with Admarket's flickrSLiDR.

2 comentarios:

Biónica dijo...

El segundo, si tiene que funcionar como Slide, no va... si haces clic en las fotos se ven, pero al de 3 fotos dejan de poderse ver.

Respecto a uno y otro... El B/N me parece cautivador para retratos, me parece dificilísimo conseguir dar dulzura con dos colores. He visto muchas fotos en B/N de retratos, y la mayoría me parecen bastante frías o azuladas. Los del primer fotógrafo son la caña. Me encantan.

Me gusta saber cómo has empezado a hacer fotos; hace poco me di cuenta de que vaya fotos más horribles saco (ahora un poco menos, por tomar algo de conciencia, y poner más cuidado). Y estoy en la fase de poner filtro verde a tó lo que se mueve xD. La superaré, estoy segura xD.

Me encanta tu nuevo reto, espero ver fotos!! Cómo lo plantearás? Conocidos? Desconocidos? :D

J. Lozano dijo...

Cuando empecé a fijarme más en las fotos, hacía un montón de desaturados selectivos, o bien les ponía a las fotos un montón de texturas. Queda muy resultón, la verdad, pero al final acaba cansando, jejejej.. Ahora el reto es sacar la foto buena desde el disparo, aunque pueda retocar algo después.

Y lo de los retratos, a todo el mundo que pille por delante. Empezaré por familia, amigos, y luego gente de la calle si me deja. Con una sonrisa se abren muchas puertas.

Y sí, habrá fotos, espero empezar a subirlas este mismo lunes.